martes, 22 de noviembre de 2011

“Sería más interesante un tipo de copago evitable, poder optar por el medicamento prescrito pagando la diferencia”, según expertos en Economía de la Salud



Madrid (23/11/2011) - Silvia C.Carpallo

Varios ganadores de la "beca de investigación en economía de la salud", exponen sus trabajos sobre políticas farmacéuticas, y proponen ideas como la creación de tramos de copago según patologías o copagos evitables para poder seguir prescribiendo por marca y dejar mercado a los genéricos


La beca de investigación en economía de la salud, ha dedicado gran parte de su inversión a trabajos de investigación sobre políticas farmacéuticas, por ello, en el XX aniversario de la misma- organizada por la Asociación de Economía de la Salud (AES)- , algunos de los ganadores de dicha beca, más conocida como "la Beca Bayer" por su patrocinador, exponían algunas de sus conclusiones.
Entre ellas, Ana Tur, de la Universidad Autónoma de Barcelona, exponía su trabajo, premiado en 2010, sobre la evaluación del copago farmacéutico. En el mismo concluía que "la jubilación supone un incremento significativo del 38-41 por ciento, del consumo farmacéutico para aquellos que experimentan un cambio drástico en el nivel de copago (del 40 al 0 por ciento)". Igualmente, se observaba que "las elasticidades precio son similares a las encontradas para otros tipo de atención sanitaria y poblaciones".
Por su parte, Iván Moreno, de la Autoridad Catalana de la Competencia, mostraba las principales conclusiones de su trabajo, "la competencia dinámica de los genéricos en el mercado farmacéutico español". Del mismo se desprendía que "la cuota que alcanzan los genéricos es menor a la media en los pensionistas que no copagan", aunque bien es cierto que la influencia del sistema de precios de referencia vino a favorecer la cuota de genéricos en el mercado, normativa hoy reformada por el RDL 9/2011 y la prescripción por principio activo y la dispensación de medicamentos a precio menor.
Por otra parte, Miguel ángel Negrín, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, hablaba de los avances que ha supuesto la aplicación de las técnicas bayesianas en el análisis coste-efectividad, ya que permitía una "toma de decisiones más intuitiva". A su vez, la primera ganadora de esta beca de investigación en 1992, Laura Cabiedes, de la Universidad de Oviedo, en este sentido, pedía que "vaya en serio el comité de coste-efectividad especificado en el RDL 9/2011", ya que "para llegar a la eficiencia hay que pasar por la efectividad".
Influencia de la investigación en la legislación
Los ponentes se pusieron en la piel de los legisladores y describieron como sus investigaciones podrían aportar una gran rentabilidad social. Ana Tur pensaba que estas conclusiones podían utilizarse para la construcción de "un diseño del copago óptimo, cambiarlo por algo que no fuera lineal, en el sentido de que para un coste de tratamiento bajo hace falta un porcentaje más elevado, y para tramos asociados a patologías más severas, se tuviera un porcentaje mucho menor".
Iván Moreno, por su parte, y tras un análisis de cómo el nuevo Real Decreto había cambiado las perspectivas de su trabajo, estimaba que "sería más interesante un tipo de copago evitable, poder optar por el medicamento prescrito pagando la diferencia entre la marca y el precio menor". De esta manera, según el experto, podría aprovecharse de manera que "los laboratorios se quedasen con una demanda más inelástica con un precio más elevado y los genéricos podrían  quedarse con la parte de la demanda que es más elástica, más sensible al precio".
Sobre el copago se acababa centrando el debate. La moderadora de la mesa Beatriz González López-Valcárcel, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, aportaba  que "hay que desacralizarlo, no es blanco o negro, por ejemplo, si no pones una nueva tecnología dentro del sistema, es un copago del cien por cien". Más allá del gasto farmacéutico en recetas, volvía a ponerse sobre la mesa el importante gasto no controlado en Farmacia Hospitalaria, a lo que Juan Oliva, presidente de la Asociación de Economía de la Salud, apuntaba que "hay que exigir transparencia en los datos de la Farmacia Hospitalaria".

No hay comentarios: