martes, 22 de noviembre de 2011

Cataluña estudia imponer una tasa por receta farmacéutica a partir de 2012 para frenar "malos usos" de los servicios públicos.


Barcelona (23/11/2011) - E.P.

Lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha negado que esta medida sea extender el copago en la Sanidad pública

El Gobierno catalán estudia imponer una tasa para las recetas farmacéuticas, emitidas por la Sanidad pública catalana a partir de 2012, para frenar "malos usos" de los servicios públicos, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la primera reunión del Gobierno de la Comunidad después de las elecciones generales, en la que ha informado sobre las líneas generales de los presupuestos de 2012.
Mas ha negado que esta medida sea extender el copago en la Sanidad pública, y ha asegurado que se trata de un instrumento que frenaría el "mal uso" de los servicios públicos. Ha resaltado que esta medida "no es para tapar agujeros" y cubrir el déficit sanitario, sino para propiciar un cambio de actitud por parte de los usuarios.
El mandatario catalán ha recordado que los países europeos "más ricos" tienen instrumentos para asegurar el mantenimiento y correcta utilización de los servicios públicos, por lo que los más pobres también deben hacer este tipo de medidas.
El presidente de la Generalitat ha recalcado que el Gobierno es consciente de que no se puede recortar más en Sanidad, educación y servicios sociales porque se cruzarían "líneas rojas" que deteriorarían estas prestaciones públicas, pero la Generalitat, para cumplir con las previsiones económicas de la UE, lo compensará con una rebaja del sueldo de los empleados públicos, venta de patrimonio, y un incremento de las tasas, ha anunciado.


No hay comentarios: