miércoles, 23 de noviembre de 2011

Núñez Feijóo garantiza que "ninguna persona sin recursos" se va a quedar sin asistencia sanitaria en Galicia


Santiago de Compostela (24/11/2011) - E.P.

El presidente de la Xunta ofrece al PSdeG, que pide retirar normas que conculquen derechos o irá al juzgado, un pacto para cumplir con el déficit y reitera que no habrá recortes en Sanidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado este miércoles que "ninguna persona sin recursos" se va a quedar sin asistencia sanitaria en Galicia, aunque no se ha comprometido a retirar las disposiciones "publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG)" que, según han denunciado PSdeG y BNG, dejan la puerta abierta a que este colectivo sólo tenga acceso a Urgencias o a que se cobre por el uso "irresponsable" de la Sanidad.
La asistencia sanitaria centró el debate en la primera sesión de control tras las elecciones del 20-N, en la que el presidente ha manifestado su deseo de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) "cumpla inmediatamente" y "dé su número" para que el Sergas "pueda imprimir la tarjeta" del caso que corresponda.
El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) han puesto en duda la palabra del presidente. El dirigente socialista, Pachi Vázquez, le ha pedido que, si de verdad no va a establecer el "copago" ni a dejar sin atención "a desempleados", retire las normas que "abren la puerta" a que se sigan estos pasos, extremo sobre el que el presidente no se ha pronunciado.
Lo que sí ha hecho Feijóo es poner el acento en la deuda y ha cargado contra la "herencia" que el PSOE "dejó" a los gallegos. "Hoy un gallego, por el hecho de ser español, tiene una deuda individual de 15.000 euros; esa es su herencia", ha esgrimido, antes de reiterar su compromiso de contribuir a "pagar" esta deuda y a "garantizar" la Sanidad Pública universal en Galicia y España.
En este escenario, ha propuesto un acuerdo para cumplir con los criterios de déficit público. "Vale, cerremos un acuerdo para cumplir el déficit, pero si firma que no toca la Sanidad, la Educación y la Dependencia, si no tendrá que llamar a otra puerta", ha replicado Vázquez que, además, ha insistido en que retire las normas que "conculcan" el derecho a la atención sanitaria o acudirá a los juzgados.
Paralelismos
Vázquez ha establecido un paralelismo entre el "anuncio escuchado" al presidente catalán, Artur Mas, de que "impondrá un copago para evitar el abuso" en la atención sanitaria y la disposición de la Consejería de Sanidad que abre la puerta "a cobrar" para evitar "el uso irresponsable" de los recursos sanitarios. "¿Le suena?", ha preguntado a Feijóo.
"Lea su DOG, que pone claramente que, por primera vez en la historia, a las personas que les vence la tarjeta se quedan sin atención sanitaria, salvo urgencias, y firmando un documento de que lo van a pagar posteriormente, y sin asistencias de medicamentos. Deje de engañar a la gente", ha instado el socialista, quien ha vuelto a pedir al presidente y a la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, que "desactiven" este tipo de reglamentos.
Feijóo ha mostrado un folleto socialista en el que figuran las supuestas tarifas a pagar por cada prestación sanitaria y ha exigido que "se deje de meter miedo" a la ciudadanía. Sobre el decreto de las tarifas, Núñez Feijóo ha señalado que es "exactamente igual" a los publicados por el anterior Gobierno bipartito fijando los "precios" del Sergas, a lo que Vázquez ha replicado que la diferencia reside en que la actual Xunta añade una disposición adicional en la que se abre la puerta a cobrar por el uso "irresponsable" de la Sanidad.
Pachi Vázquez ha llamado a Feijóo a "ser valiente" y decir "la verdad" a los gallegos sobre si aplicará "el copago".
Contra el fraude sanitario
En su último turno, Feijóo se ha reafirmado en que la disposición que apunta a la opción de cobrar por un uso indebido de la Sanidad deriva de una norma aprobada por el bipartito y ha preguntado a Vázquez si está de acuerdo con el uso fraudulento de la Sanidad por parte de personas en activo que usan tarjetas de pensionista o por parte de las mutuas.
"Nosotros no", ha contrapuesto, para reiterar que la lucha contra el fraude sanitario permite a la Xunta "evitar" un total de 6,6 millones de euros que "estaba pagando" el Sergas cuando "corresponde" hacerlo a mutuas de accidentes de tráficos y compañías de seguro.

No hay comentarios: