domingo, 20 de noviembre de 2011

El cambio climático ya extrema las temperaturas


El alza de un grado en medio siglo se atribuye al factor humano


Medio Ambiente advierte que España queda en una zona "vulnerable"

El cambio climático empieza a tomar cuerpo: el aumento de cerca de un grado centígrado de la temperatura media en el último medio siglo puede vincularse con una certeza de entre el 90% y el 100% a la actividad humana que favorece el calentamiento global, según los científicos expertos en cambio climático de la ONU (IPCC). Así lo advierte el informe que el IPCC presentó ayer en Uganda y que retrata la incidencia del aumento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Los científicos llevan varios años advirtiendo de estos efectos pero el documento estima por primera vez, con distintos porcentajes de probabilidad, el impacto del calentamiento global que está convirtiendo en cada vez más extremos los fenómenos climáticos

"Puede afirmarse con un alto grado de certeza que las temperaturas máximas y mínimas aumentan debido al incremento de los gases invernadero", advirtió Qin Dahe, uno de los responsables del informe. El IPCC augura además que el cambio climático disparará la fuerza de las tormentas, intensificará el efecto de las sequías y de otros fenómenos naturales como tornados o inundaciones. La temperatura media global aumentará entre uno y tres grados centígrados a mediados de siglo y de dos a cinco grados a finales de siglo.

"Es una aviso serio que coincide con los informes de la Agencia Internacional de la Energía", señaló Dahe. Esta Agencia fijó que los países disponen de cinco años para contener el cambio climático a dos grados centígrados, umbral a partir del cual el IPCC considera que el aumento de temperatura provocará daños irreversibles.

El informe del IPCC concluye que el calentamiento disparará probablemente la frecuencia y la intensidad de las olas de calor y las sequías, especialmente en el área mediterránea, en la que se encuentra España. "Los gobiernos deben empezar a adaptarse para hacer frente a estos fenómenos climáticos mucho más extremos", recomienda el IPCC. Los científicos calculan que esta nueva situación generará pérdidas de miles de millones de euros y afectará a sectores económicos como el turismo y la agricultura.

"Es un informe especialmente relevante por la vulnerabilidad de España al aumento de las temperaturas y del nivel del mar", admitió el Ministerio de Medio Ambiente español tras conocer las conclusiones del documento. "Debemos realizar acciones urgentes en favor del clima", corroboró la comisaria de la UE de Acción por el Clima, Connie Hedegaard. La entidad ecologista Greenpeace, por su parte, reclamó a los gobiernos que asuman compromisos para reducir los efectos del calentamiento global.


FOTO: Zona industrial de Gelsenkirchen, Alemania.- M. MEISSNER (AP)


No hay comentarios: