martes, 15 de noviembre de 2011

DONES EN XARXA - Desnuda, la poesía - IX Còctels & Blocs


Saray Pavón (Sevilla, 1984) se expone ante sus poemas, que la describen, la delatan y ella lo sabe, repite sin cesar que es muy tímida, después llega a comentar que a veces pide al público que cierre los ojos en las presentaciones, “cerrad los ojos, que voy recitar”. Las palabras comunican y Saray se vuelve a exponer “soy como muchas Sarays”, esta vez lo aclara en relación con sus múltiples trayectorias profesionales.




Esferas es un libro de poemas y es un poema a su vez, que de nuevo, a su vez, le sirve para dibujar una portada que esconde más que muestra. Te he imaginado muchas veces desnudándome despacio, reza uno de sus poemas, con la delicadeza que se desprende de este concepto y de la obra que ha ido recitando se comprende perfectamente esa contradicción que subyace: “busco entregarme y el que me lea, que me conozca un poco más”, algo que sólo una persona tímida puede decir sin que la imagen resultante no sea algo así como en carne viva. Pavón remata: “la poesía es algo muy personal y tiene que ser sincero”, ya no le quedan más parapetos, ha agotado todas sus máscaras, “la mayoría de los poemas son experiencias”, confiesa la autora, “te desnudas en palabras”.

Seguramente será por esa contradicción que logra maridar los QRCodes con la poesía, todo un ejemplo de las TIC, “se fotografía con un Smartphone y se genera un bucle que lleva a una dirección web”, que a primera vista desentona con la poesía erótica. La clave de lo que parece ser un inmenso oxímoron radica en el concepto del sexo, para Pavón, “todo el mundo se masturba, todos hemos tenido relaciones, el sexo es algo natural”, desde ese concepto escribe poesía erótica, desde la naturalidad.


Huye –en principio- de la edición digital, sin embargo, porque “le doy valor al papel, tengo un e-book y casi no lo uso”, afirma, también huye del encasillamiento y se resiste a adjudicar un papel diferente a la mujer y al hombre: “la diferencia entre la poesía erótica escrita por la mujer y el hombre, depende más de cada uno, es personal. Es más de poeta que de género. No obstante hay grandes características, los hombres son más explícitos, más sexuales que sensuales”.

Y es que sus preferencias literarias también caminan por esa senda de las contradicciones, “A la hora de leer soy muy distinta de lo que escribo, sino sería como leerme a mí misma”. Podemos juzgar, su lista comienza por Daniel Pennac(Casablanca, 1944), La felicidad de los ogrosMiguel Delibes (Valladolid, 1920-2010)Cinco horas con Mario Mujer rojo sobre fondo gris, y por obras: El mundo de Sofía(Jostein Gaarder Oslo, 1952)) o Las uvas de la ira (John Steinbeck 1902-1968). Unos poemas cortos, frescos y cotidianos “hay que leerlos poco a poco, hay que degustarlos, aunque se lean en un día, que no sean de golpe”.


Puedes ver todas las fotografías del acto en la Galería de Flickr de Dones en Xarxa.


http://www.donesenxarxa.cat/desnuda-la-poesia?lang=ca



Saray Pavón presenta el seu llibre de poesia eròtica al IX Còctels & Blocs


No hay comentarios: