martes, 29 de noviembre de 2011

La Generalitat de Cataluña plantea una póliza básica de obligado seguro para aquellos que tienen un determinado nivel de renta


Barcelona (30/11/2011) - Redacción/E.P.

• El consejero de Salud del Gobierno catalán, Boi Ruiz, anhela que España entre en el debate para pensar en construir "un modelo asegurador diferente"


• Por otra parte, el ICS abre la convocatoria para solicitar niveles de carrera profesional a partir del 1 de diciembre

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha lanzado la idea de una reforma del sistema sanitario español en la que los ciudadanos, a partir de un determinado nivel de renta, "seríamos partidarios de una póliza básica de obligado seguro para aquellos que tienen un determinado nivel de renta", ha dicho Ruiz en un debate sobre el futuro de la Sanidad organizado por la patronal catalana Aces en Esade.
El consejero ha añadido que le gustaría que en España se abriera un debate para pensar en construir un "modelo asegurador diferente", aunque ha precisado que no es optimista y desconoce qué medidas podría aplicar el futuro gobierno de Mariano Rajoy al respecto. De hecho, el consejero ha vaticinado que el Gobierno del PP durante el primer año deberá hacer frente a la gestión de la deuda a corto plazo y difícilmente podrá definir un cambio de modelo a medio plazo.
Ruiz ha asegurado que Cataluña lleva un año de ventaja por haber aplicado los primeros recortes en 2011, y ha añadido la idea de que el sector público y el privado deben "cooperar más que competir".
Por ello, ha pedido a las patronales sanitarias que presenten un plan estratégico en el que identifiquen sus fortalezas y debilidades como sector para ver en qué punto podría ayudarles la Administración.
De hecho, ha ensalzado la contribución de las aseguradoras en los resultados positivos de salud que se logran en Cataluña, por lo que ha pedido "poner en valor" este aspecto.
"Vivir peor no quiere decir vivir mal", ha opinado Ruiz, para añadir que seguramente la sociedad vivía por encima de sus posibilidades y existe la certeza de que el retorno de la deuda durante los próximos cinco años hace inviable pensar en volver al modelo anterior.
Carrera profesional
Por otra parte, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha hecho pública la convocatoria para solicitar, a partir del próximo 1 de diciembre, el primer, segundo, tercer o cuarto nivel ordinario de carrera profesional para el personal facultativo. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de diciembre por vía telemática o formalizarse manualmente y registrarse en las direcciones de personal de los hospitales, en las unidades de Recursos Humanos de los ámbitos de Atención Primaria o en cualquier registro de la Administración.
Todas las solicitudes deben incluir, especificados, los méritos que se quiere que se tengan en cuenta para alcanzar el nivel de carrera pedido. Las peticiones formalizadas por vía telemática están disponibles en la página web de 'Metges de Cataluña' o bien en la Intranet del ICS (www.portalics.rrhh/sgrh).

No hay comentarios: