lunes, 26 de septiembre de 2011

La separación por sexos en las escuelas fomenta los estereotipos entre los niños


Un estudio de la revista 'Science' apuesta por los colegios mixtos para evitar el sexismo


Una investigación realizada en EEUU sostiene que la segregación en las aulas fomenta el sexismo entre los niños y refuerza los estereotipos entre sexos.
El artículo, publicado por la revista Science y difundido este viernes por El Mundo, se decanta por los colegios mixtos y cuestiona las supuestas ventajas que pudieran tener las escuelas que separan a sus alumnos por sexo.

El objetivo de la publicación, titulada La pseudociencia de la escolarización por sexos ('The Pseudoscience of Single-Sex Schooling'), es el de ofrecer a los padres mayor información a la hora de decidir dónde escolarizar a sus hijos.

En los últimos años, los colegios que disgregan según el sexo están ganando popularidad en Estados Unidos, y más de 500 centros públicos en este país ofrecen ya a los padres esta opción.
Según los investigadores, encabezados por Diane F. Halpern, del Claremont McKenna College (California), este tipo de colegios legitiman el sexismo institucional y no mejoran los resultados académicos, como defienden sus partidarios.

Como muestra, citan un informe del Ministerio de Educación estadounidense que concluyó que el rendimiento de los alumnos era muy similar en los dos tipos de colegios, al igual que sucede en estudios similares realizados en Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Otras investigaciones en el campo de la neurociencia no han encontrado pruebas de que las diferencias en la estructura cerebral de chicos y chicas justifiquen el uso de distintos métodos de enseñanza, puesto que éstas no tienen relación con el aprendizaje.



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