Hoy se está celebrando la Diada Nacional de Catalunya. Aquí podéis leer el Manifiesto del PSC y leer las declaraciones de Isidre Molas, Carme Chacón, Joaquim Nadal y Daniel Fernández.
Tenemos que reflexionar sobre la organización de los actos de la Diada porque la ofrenda floral ante la estatua de Rafael de Casanovas de partidos e instituciones se ha convertido en algo frío debido a los intentos de evitar incidentes desagradables e incluso de amenazas que se habían producido en el pasado. Este año demasiada gente que quería acercarse al monumento sin ninguna actitud agresiva se ha visto privada de hacerlo (entre ellos y ellas muchos militantes socialistas), mientras partidos e instituciones desfilaban en un tenso silencio. Quizás haría falta despartidizar y desinstitucionalizar la ofrenda floral, en beneficio del gran acto institucional en el Parque de la Ciutadella, dejar el partidismo para las declaraciones y las manifestaciones, y la estatua para las entidades, familias y ciudadanos que quieran hacer su particular homenaje a Rafael de Casanovas. Esta es una reflexión de carácter personal motivada por el ambiente de hoy, aspecto destacado por algunos medios de comunicación (vedlo por ejemplo en El Periódico de Catalunya y La Vanguardia). En fin, tenemos todo un año para pensar en ello.
Este año la Diada ha estado muy marcada por la defensa de la inmersión lingüística y también por el rechazo del Alcalde de Badalona de cumplir la primera ley aprobada por unanimidad por el Parlament recuperado que no es otra que la que instituye la Diada Nacional de Catalunya. El Ayuntamiento de Badalona ha “decidido” que este año la Fiesta no es nacional. Cuando Artur Mas decidió que no se repetiría el acuerdo PSC-CiU en Badalona y que la Alcaldía correspondía al PP como fuerza más votada, todos sabíamos que esto podía pasar. Como por ejemplo las trabas a la inmersión lingüística, que podrían ser apoteósicas si sale adelante el recurso presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Educación de Cataluña. Creo que CiU haría bien de revisar su política de pactos con el PP o, en caso contrario, tendría que dejar de poner el grito en el cielo cuando pasa lo que pasa. A menos que lo que esté buscando es ayudar a crecer al PP y después presentarse como único antídoto, está claro.
Sobre la política de pactos de CiU, la situación de la educación en Cataluña y la polémica sobre la inmersión lingüística os invito a leer los artículos de Andreu Mayayo “El PP se’n riu, del Govern”, Joan Subirats “Problemes en la política de pactes”, Joan Badia i Pujol “¿Quién teme la inmersión?”, Joaquim Coll “Veritat i raó en la sentència del TSJC”, Gregorio Luri “Nou curs, velles esperances”, Pilar Rahola “Elogio de PSC y UGT”, Antoni Dalmau “Les nostres fragilitats”,Josep Ramoneda “La lengua y la política”, Albert Branchadell “Aclaraciones en el revuelo” yToni Soler “La pinça”.
El mejor antídoto contra el crecimiento del PP es una victoria socialista. Y para ello tenemos a la mejor candidata: Carme Chacón, que ayer explicaba en Sant Joan Despí sus razones para presentarse como cabeza de lista a las elecciones generales del 20 de noviembre. También os interesará escuchar la entrevista a Carme Chacón que le hizo Manuel Fuentes el viernes en El Matí de Catalunya Ràdio.
Me interesó mucho el artículo de José L. Alvarez “Catalunya, sense poder tou” (artículo que por cierto he encontrado en la hemeroteca del Centre d’Estudis Jordi Pujol).
Sobre el papel del PSC en el Congreso de los Diputados y su articulación con el PSOE os invito a leer los artículos de Jordi Font “Cataluña en el Parlamento español” y Joaquim Coll “La (in)oportunitat del debat del grup propi”.
El pasado miércoles el Senado aprobó definitivamente la reforma del artículo 135 de la Constitución española para introducir el principio de estabilidad presupuestaria. Respecto de este tema os invito especialmente a leer la intervención de Isidre Molas y los artículos deJavier Pérez Royo “La reforma constitucional en perspectiva”, Vicenç Navarro “Falsedades sobre la reforma”, Javier Pradera “Minorías y cortesía política”, Joan Majó “¿Reformar qué?”,Carmen Alcaide “Necesario, pero insuficiente” y el que me publicó el jueves el diario ABC “Razones de la reforma constitucional”.
El debate sobre esta cuestión requiere no perder de vista el contexto europeo e internacional, el papel de las instituciones europeas y, en particular, del Banco Central Europeo. Sobre estas cuestiones os invito a leer el editorial de La Vanguardia “El BCE se equivoca de nuevo”, los artículos de José García Solanes “El BCE no ayuda”, Juan Castañeda“El BCE al rescate de todos”, el editorial de El País “Demasiada prudencia”, el artículo de Tony Blair, Jacques Delors, Gerhard Schröder, Felipe González, Guy Verhofstadt y Mario Monti“Europa es la solución, no el problema”, los editoriales de El País “Rescate válido” (sobre la decisión del Tribunal Constitucional alemán autorizando el rescate de Grecia) y “Amenaza de recesión” y los artículos de Enrique Barón “Freno de deuda contra eurobonos”, Juan-José López Burniol “El gran ancià del Rin” (contraponiendo las visiones de Kohl y Merkel) y Javier Ayuso “El plan ‘Merkozy-Sarkel’”.
Tampoco se puede perder de vista el predominio político del pensamiento neoliberal que hace pasar la preocupación sobre el control del déficit ante cualquier otra consideración, y una situación económica internacional particularmente frágil e inestable. Podéis leer al respecto los artículos de Naomi Wolf “Las grandes expectativas de David Cameron”, Paul Krugman “La distracción mortal” y “Quemarles el pelo”, Jordi Ortega “Descrédito del futuro, ¿cómo volver a creer en el progreso?”, Luis Doncel “Europa siente el vértigo del abismo” y Claudi Pérez “Más dura será la recaída”. Tampoco las perspectivas concretas de la economía española parecen mejorar en opinión de Angel Laborda “Las perspectivas empeoran”.
No faltan posiciones muy críticas con la ortodoxia económica y también se abren camino los planteamientos favorables a reformas fiscales que hagan más equitativo el esfuerzo para salir de la crisis y más sostenibles las políticas sociales. Ved los artículos de Antonio Papell “Idees per després de la crisi”, Vicenç Navarro “La necesaria reforma fiscal: alternativa a los recortes innecesarios y contraproducentes”, Ignacio Escolar “Es urgente una reforma fiscal”, Ernesto Ekáizer “El guirigay fiscal”, Ignacio Zubiri “Los ricos y los impuestos”, Antonio Durán-Sindreu Buxadé “Responsabilidad fiscal”, Francesc Granell “El retorno a unos servicios públicos sostenibles” y Jordi Sevilla “Cuando todo dejó de ser posible”.
Pasando a la política española y su perspectiva preelectoral, hoy es del todo imprescindible leer la entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba que le hace Javier Moreno, director de El País. También aprovecho para recomendaros que visitéis a menudo la sección dedicada a las elecciones generales 2011 del web de Antoni Gutiérrez-Rubí, con muchos recursos y enlaces de gran interés. También os interesarán los artículos de Gonzalo López Alba “Los días más felices”, Antoni Gutiérrez-Rubí “Lideratge sense carisma” (que llama a no menospreciar a Mariano Rajoy) e Ignacio Escolar “Los sobresueldos del PP”. Os recomiendo tres artículos sobre los planteamientos educativos del PP en Madrid que pueden ser el aperitivo de lo que nos espera si gana el PP las próximas elecciones generales: Maruja Torres “La saña”, Juan José Millás “Profesores” y Luis García Montero “Un contrato pedagógico”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario