sábado, 3 de marzo de 2012

Viviendas ecológicas del futuro


Al pensar en una vivienda ecológica quizás nos imaginamos un hogar enclavado en medio de un bosque sin excesivas comodidades, pero la realidad es bien distinta. Las nuevos avances tecnológicos pueden crear unas casas de verdadero lujo y un consumo mínimo de recursos. EL arquitecto Luis de Garrido nos da una imagen muy diferente a lo que la mayoría tendríamos en mente al pensar en una casa ecológica. Al diseñar construcciones como el Ojo de Horus para Naomi Campbell, da un paso más allá en este tipo de viviendas.



Aunque la modelo internacional Naomi Campbell no ha sido la única en tener una vivienda ecológica diseñada inspirándose en ella, El Ojo de Horus es una de las más llamativas de este tipo. Auténtico lujo y autoabastecimiento son las principales características de esta vivienda, en la cual encontramos 25 habitaciones para uso personal, invernaderos, (que no sólo suministrarían alimentos, también regularían la temperatura interior) paneles fotovoltaicos (para abastecer la vivienda de electricidad), recipientes para el agua de lluvia que asegura el suministro de agua, con un sistema biológico que se encarga del tratamiento de la misma para que sea totalmente potable.

El enclave tampoco podía resultar más idílico, en la Isla de Sedir, Turquía, donde se encuentra la Playa de Cleopatra, una de las playas más hermosas del mundo.
Pero además de este tipo de viviendas diseñadas para famosos – imagino que con el propósito de llamar la atención sobre este tipo de construcción – mi pregunta es ¿Podremos el resto de los mortales disfrutar también de este tipo de casas ecológicas aunque, por supuesto, a un nivel mucho menos lujoso?
Parece ser que sí sería posible encontrar una variante mucho más económica. El enclave no sería el mismo, obviamente, pero el arquitecto nos habla de casas desde el módico precio de 15.000 euros, eso sí, con a penas 15 metros cuadrados para su disfrute. Según Luis de Garrido el objetivo es centrar la atención en este tipo de arquitectura sostenible para que los futuros arquitectos encuentren información y modelos a seguir de lo que es la arquitectura ecológica verdadera. Lo cual, sin el morbo de adjudicar estas casas a ciertos personajes famosos, no sería posible.
De hecho, el arquitecto está ideando en la actualidad, una ciudad ecológica enColombia para gente con pocos recursos, país en el que ya construyó un edificio de vivienda social, el proyecto Sayab, el cual fue premiado como el mejor de su categoría y que tiene viviendas totalmente ecológicas con precios tan asequibles como puede ser 20.000 euros.
De momento, los ciudadanos de a pie, nos quedamos maravillados con este tipo de construcciones en las que no sólo cuenta el ahorro energético, sino el maravillosodiseño que nos deja con la boca abierta a más de uno. Si este tipo de viviendas son asequibles y comunes en nuestro futuro, sin duda habremos dado un gran paso en la lucha por no agotar nuestros recursos naturales, eso sí, amparados además por un diseño practico, cómodo, inteligente y no carente de belleza, lo cual sin duda es todo un logro.

No hay comentarios: