viernes, 9 de diciembre de 2011

Las urbanizaciones y núcleos históricos del municipio de Sant Pere de Ribes



¿Qué pasaría si todas las Urbanizaciones de Sant Pere de Ribes realmente se unieran para reivindicar sus derechos?


ALEXANDRO LYRA | 08/12/2011



                                         VD | Sant Pere de Ribes

Abonan al Ayuntamiento local sus impuestos, tasas, licencias, etc. al igual que los núcleos de Ribes y Les Roquetes. Pero los habitantes de las aproximadamente 15 urbanizaciones y núcleos históricos de Sant Pere de Ribes siguen siendo tratados como ciudadanos de 2ª… abandonados a su propia suerte. Algunas de esas urbanizaciones hasta parecen salidas de algún país tercermundista. No cuentan con la misma atención, facilidades y servicios disponibles a los habitantes de los principales núcleos urbanos. Nadie se preocupa por ellas, ni siquiera la supuestamente creada Regidoria d´Urbanitzacions se ha tomado la más mínima molestia e iniciativa de contactarlas para reunirlas, presentarse y explicarles su función y objetivos.

El Consistorio y algunos partidos políticos del municipio lamentablemente hacen la vista gorda a pesar de haberlas incluido en su programa en las últimas elecciones municipales. Tampoco tratan de al menos integrarlas a la vida social y cultural de Sant Pere de Ribes. Desde hace años las mantienen al margen de todo, invisibles y maltratadas… se niegan a ayudarlas alegando que hay crisis. En la mayoría de casos aluden al hecho que como tienen su propia “Entidad Urbanística Colaboradora” no hace falta colaborar con ellas. Lo cierto es que siempre hay una buena excusa. Incluso para incumplir impunemente los acuerdos de gobierno cuando benefician a estas. Pero, cada 4 años como si de un milagro se tratara esos núcleos históricos y urbanizaciones son recordados, sobre todo durante el período electoral. Sin embargo, una vez pasadas las elecciones, vuelven a su estado de olvido e invisibilidad.

¿Será que las urbanizaciones sirven únicamente como fuente de votos y de financiación? ¿A qué se debe este desamparo histórico a las urbanizaciones? Es todo un misterio… o no. Desgraciadamente el Consistorio, avalado por algunos partidos que dicen representarnos, malgastará unos 400.000,00€ del dinero público para pagarles el sueldo a los cargos de confianza en detrimento de los ciudadanos de Sant Pere de Ribes, los mismos que aportan importantes ingresos económicos a las arcas municipales. Desde luego las urbanizaciones no estarán contempladas en el presupuesto anual del Ayuntamiento; por lo visto no hay dinero ni ayudas para ellas, así que tal vez convendría, por ejemplo, reducirles considerablemente el pago del IBI y otros impuestos más para que al menos tengan la opción de intentar valerse por sí mismas.

Mejorar la relación y acercarse a las urbanizaciones y núcleos históricos es una antigua asignatura pendiente del gobierno municipal que debería ser priorizada en la actual legislatura. La vieja fórmula en la manera de gobernar ya no funciona, así que nuevas ideas y cambios son necesarios para el bienestar de todos. Y debido a su potencial, la cuestión es: ¿qué pasaría si todas las Urbanizaciones de Sant Pere de Ribes realmente se unieran para reivindicar sus derechos?
 
En el recuadro de arriba no están incluídos Puigmoltó, Les Torres, Los Viñedos y Els Vinyals .

Además, el número de habitantes de algunas urbanizaciones se ha incrementado en los últimos años debido a que dejaron de ser segunda residencia.

Gráfico de evolución de la influencia de las urbanizaciones (Vallpineda y Can Lloses) en las Elecciones Municipales 2007 y 2011:
 
 
Porcentaje de votantes basado únicamente en 2 de las 15 Urbanizaciones y Núcleos históricos del municipio: Vallpineda y Can Lloses.

Como se puede notar, sólo estas dos urbanizaciones representan un 6% de todos los votantes de Sant Pere de Ribes en las elecciones municipales de los años 2007 y 2011.

http://www.vilanovadigital.com/espais/blocs/viewdoc.asp?iddoc=34043

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por divulgar la información.
Saludos,
Alex