lunes, 19 de junio de 2017

Así valora cada partido la ley catalana de sanidad universal




APROBADA ESTE JUEVES EN EL PARLAMENTO

La Cámara autonómica dio este jueves luz verde a un proyecto que viene gestándose desde el año pasado, con apoyo de JxSí, Sí que es Pot, PSC y CUP, abstención de C’s y el ‘no’ del PP.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  16/06/2017
Pleno del Parlamento catalán,. tras la aprobación de la ley de universalidad sanitaria
Pleno del Parlamento catalán,este jueves tras la aprobación de la ley de universalidad sanitaria, con el consejero Toni Comín aplaudiendo en primer plano. (Generalitat)
El Parlamento de Cataluña aprobó este jueves, como informó diariomedico.com, el proyecto de Ley de Universalización de la Asistencia Sanitaria,con los votos a favor de JxSí, SiQueEsPot, PSC y CUP. Ciudadanos decidió abstenerse, mientras que el PP votó en contra. Ahora los partidos tienen un plazo de tres meses para llevar a cabo la aprobación del reglamento que desarrolle esta ley.
El PP, con Ana Mato al frente de la cartera de sanidad, aprobaba en 2012 el polémico decreto 16/2012, mediante el cual vinculaba la atención sanitaria a la cotización a la seguridad social, dejando de esta manera sin acceso a la cartera de servicios a la población inmigrante en situación irregular, en aquel entonces unas 900.000 personas. Diversas comunidades autónomas intentaron esquivar el decreto con instrucciones y normativas que flexibilizaban el acceso.
Cataluña fue una de estas comunidades autónomas. Sin embargo, esta práctica no dejaba de ser una solución precaria al problema. Ahora el Parlamento catalán ha blindado con una ley esta situación, permitiendo el acceso al sistema sanitario público a todas las personas residentes en Cataluña, independientemente de su condición económica o administrativa. Sólo se exigirá estar empadronado.
Para aquellos colectivos específicos con dificultades para acceder a este padrón, se les facilitarán otros métodos para justificar su residencia, que deberán ser desarrollados ahora con posterioridad en el futuro reglamento.
  • Los grupos se han comprometido a desarrollar el reglamento en menos de tres meses, para una rápida puesta en marcha de la ley
Antoni Comín, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, se mostraba orgulloso de la tramitación de esta nueva ley. "Hoy es un día histórico. Con esta ley explicamos qué queremos ser. Con ella queremos garantizar los derechos sociales plenamente a todos los ciudadanos que viven en Cataluña, algo que ya se reflejaba en los principios de nuestro sistema sanitario". Comín también quiso agradecer el trabajo llevado a cabo tanto por los grupos parlamentarios como por las diferentes sociedades civiles que han impulsado esta ley, que viene a demostrar "que la solidaridad en materia sanitaria está grabada en nuestro ADN".
Montserrat Candini, de JxSí, señalaba que gracias a esta nueva ley, 72.000 personas se verán beneficiadas, con un gasto para las arcas catalanas de 85 millones de euros. "Sin las necesidades sociales cubiertas, no se puede decir que alguien sea libre de verdad. De ahí la importancia de esta ley que blinda la universalización y que es acorde con la historia política de Cataluña de los últimos cuarenta años".

Apoyo del ala izquierda

Esta nueva ley donde más respaldo ha encontrado ha sido en los partidos de izquierda. Tanto PSC como SíQueEsPot y la CUP mostraron durante el debate su apoyo, aunque con ciertas matizaciones. Eulalia Reguant, de la CUP, fue la más vehemente en sus declaraciones: "Veníamos de una situación vergonzosa como mínimo. La propuesta para empezar a trabajar en esta ley era de noviembre de 2015 y al final la hemos aprobado en junio de 2017. No hemos ido tan rápido. Hoy es un día importante, pero seguimos dejando pendientes cosas para el reglamento".
Reguant apuntaba que, aunque hayan dado su apoyo a la ley, continuarán con su trabajo para conseguir que el reglamento que falta por desarrollar permita llegar más lejos aun que la propia ley.
En su intervención también tuvo duras palabras para el PP. "Mezclar turistas e inmigrantes para justificar el Decreto de 2012 demuestra un nivel muy bajo. El derecho a la salud no es algo que nos hayamos inventado, es algo que recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos", manifestó.
"Los socialistas siempre hemos sido favorables a la universalización, y ya en su momento nos opusimos al decreto del PP que ligaba la cotización a la Seguridad Social con el RDL a la sanidad. Con esta aprobación lo único que hacemos es dotar de carácter de ley a una práctica que ya se llevaba a cabo, pero que resultaba conflictiva y problemática por no estar regulada" apuntó la socialista Assumpta Escarp, quien también señaló que gracias a esta nueva ley se protege a los colectivos más desfavorecidos, lo que redunda también en beneficio de la salud pública general.
  • El empadronamiento será el principal requisito para acceder al servicio sanitario, pero no el único; el reglamento ‘pulirá’ flecos pendientes
Àngels Martínez, de SíQueEsPot, se mostraba satisfecha con lo conseguido. "Se trata de una de las leyes más obvias, menos problemáticas y más justas que se han aprobado en esta legislatura. Ha habido una buena conjunción en Cataluña que nos ha permitido subsanar el retroceso que supuso el RDL del PP del 2012 y que recortaba los derechos humanos". Martínez señaló también que queda mucho trabajo por hacer todavía, tiempo en el que será importante la implicación de los ayuntamientos.

Críticas a la nueva ley

A pesar del amplio respaldo, dos de los grupos no apoyaron la aprobación definitiva: C's y PP. Los primeros criticaron la premura con la que se llevó a cabo la tramitación, a la que tildaron de propaganda electoral. "Ha prevalecido un nombre bonito sobre el contenido. Eso ya lo hicieron con la Ley de la Muerte Digna. Hoy votan a favor de una cosa que luego no apoyaran en el Congreso. Es un reto al Estado disfrazado de falso humanitarismo" señaló Jorge Soler de Cs, al tiempo que apuntó el compromiso de su formación política por defender "la joya que es nuestro sistema sanitario público".
Sin embargo, las críticas más duras a la nueva ley llegaron desde el PP, que votó en contra. El principal argumento utilizado por los populares fue la falta de sostenibilidad que supondrá esta nueva ley, además de añadir que se trató de una propuesta paralela a la del Gobierno del Estado. Los populares también criticaron la falta de consenso en el mundo sanitario y la falta de justicia social que provocará esta nueva ley.
Marisa Xandri, del PP, fue clara en su discurso: "Entendemos que si Cataluña se ha convertido en el hospital del mundo, el mundo deberá contribuir de la misma forma que lo hace Cataluña para mantener un sistema de calidad. La justicia consiste en dar a cada uno lo que es suyo. No menos, pero tampoco más".
http://www.diariomedico.com/2017/06/16/area-profesional/sanidad/asi-valora-cada-partido-la-ley-catalana-de-sanidad-universal-


No hay comentarios: