domingo, 6 de agosto de 2017

Falsos mitos sobre la Nación española

personal y transferible

blog de Joan Baeza




El Congreso de los Diputados de España fue fundado en 1834, mucho antes se fundaron las Cortes Catalanas en 1192.

El primer monarca  de ESPAÑA fue Amadeo I de Saboya en 1870, mucho después que reinaran otros en Cataluña o Castilla.

España no es la nación más antigua de Europa. El Estado español es mucho más reciente que Cataluña. Y el Parlamento catalán fue el primero del mundo, anterior al británico, que se cita como el mas antiguo sin serlo.

Los condados catalanes fueron oficialmente formados en el año 987 cuando el conde Borrell II de Barcelona se deshace del vasallaje que unía a Catalunya con Francia (fruto de la protección que ofreció Carlos Martel a Catalunya ante las incursiones musulmanas en la península a partir del 718) y se mantuvieron totalmente independientes hasta 1162, fecha en que se anexaron al Reino de Aragón formando la Corona de Aragón, y organizándose como una federación de estados medievales posteriormente (desde 1139 hasta 1479) respetando las singularidades de cada territorio y desarrollando una estructura política equivalente y similar entre sí: Cortes, Generalidades y Constituciones, coordinando la política exterior conjuntamente. Allá por el 1516 se unen las Coronas de Castilla y Aragón por problemas sucesorios en la segunda.

Entendería que llegados a este punto, muchos piensen que aquí nace España, pero se equivocan. Se da una unión entre dos Coronas, pero se siguen manteniendo cortes, instituciones políticas, administración pública, lenguas y moneda. Tanto es el sentimiento de NACIÓN de CATALUNYA que en 1640 estalla la Guerra dels Segadors y Pau Clarís proclama la República Independiente de Catalunya en 1641 (no es algo nuevo de ahora, señores). ESPAÑA tal y como se conoce (políticamente) nace con Felipe V y sus DECRETOS DE NUEVA PLANTA allá por el 1716, que ya antes había llenado de sangre Barcelona un 11 de Septiembre de 1714.

CATALUNYA SÍ HA SIDO INDEPENDIENTE
Lo fue 145 años por completo y después aliada con el Reino de Aragón otros 350 años aproximadamente. Conquistó territorios, luchó contra Castilla en varias ocasiones, escribió sus leyes, ganó y perdió guerras, creó su música, sus tradiciones y su carácter luchador.


http://joanbaeza.blogspot.com.es/2017/07/falsos-mitos-sobre-la-nacion-espanola.html?m=1 

No hay comentarios: