viernes, 31 de marzo de 2017

Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de Barcelona

31 març, dia mundial contra el càncer de còlon


¿En qué consiste?

Cuando el programa llegue a su barrio, recibirá en su casa una carta junto con un tríptico informativo y un listado de farmacias. Para participar en el Programa debe llevar esta carta a alguna de las farmacias del listado para que le den la prueba. Una vez hecha la prueba, debe devolverse a la farmacia. Los resultados de la prueba le serán comunicados por carta o por teléfono.

Instrucciones para hacer la prueba

Antes de recoger la muestra de heces, deber saber:
  • No realizar la prueba si presenta hemorroides sangrantes o menstruación hasta que no hayan transcurrido 3 días seguidos sin pérdidas de sangre.
  • Evitar la contaminación de las heces con orina.
  • No es necesario estar en ayunas ni seguir ninguna dieta antes de la realización de la prueba.
  • Tomar medicación no interfiere en la realización de la prueba.
  • No ingerir el líquido del tubo. Si el líquido entra en contacto con los ojos, la boca o la piel, enjuagar con agua abundante y, si es necesario, consultar al médico o farmacéutico.
  • Comunicar la pérdida de la prueba o cualquier obstáculo que haya surgido durante la realización de la misma al farmacéutico.

Instrucciones par a la recogida de la muestra:

Instrucciones par a la recogida de la muestra

¿Qué tienen que hacer si en el resultado de la prueba no hay indicios de sangre?

En este caso, es poco probable que tenga un cáncer de colon. Sin embargo, si tiene molestias debe consultar su médico. Pasados ??dos años, le volverán a ofrecer hacerse la prueba.

¿Qué debe hacer si en el resultado de la prueba hay indicios de sangre?

En este caso, es probable que tenga una lesión benigna (como los pólipos), y sólo en pocos casos la sangre se explica por la presencia de un cáncer. Ante este resultado, le ofrecerán hacerse una colonoscopia, que es una exploración del interior del intestino que se hace con sedación y que tiene un riesgo bajo de complicaciones.
Si su colonoscopia resulta normal le informarán que hasta pasados 10 años desde la fecha de invitación no tendrá que volver a ser invitado.

¿Cuál es el procedimiento por detectan un pólipo?

La mayoría de pólipos que se detectan son benignos, pero en un pequeño porcentaje de casos se pueden convertir en cáncer. Por ello, se extraen durante la colonoscopia.

¿Cuál es el procedimiento por detectan un cáncer?

Si el cáncer de colon se detecta en su fase inicial, hay más probabilidades de curarse. En este caso, le ofrecerán el tratamiento más adecuado lo antes posible.
http://www.prevenciocolonbcn.org/ciutadans/es_en-que-consisteix.html

Oficina Técnica Barcelona Contacto

Hospital Vall d'HebronHospital de la Santa Creu i Sant PauHospital ClínicHospital del Mar
Otras instituciones que hacen posible este programa
  • Col·legi de Farmacèutics de Barcelona
  • Generalitat de Catalunya. Departament de Salut







El cáncer del intestino grueso es el más frecuente en el conjunto de hombres y mujeres en Cataluña, con más de 6.000 casos nuevos cada año. Además, supone la segunda causa de muerte por cáncer.
El Programa consiste en diagnosticar y tratar los casos de cáncer de colon y recto lo antes posible para que haya muchas más probabilidades de curación.
Si son vecinos del Centro de Atención Primaria en el que se está desarrollando, próximamente recibirán una carta con las instrucciones que han de seguir para participar en el programa.

No hay comentarios: