viernes, 11 de diciembre de 2009

Firma para que Aminatu Haidar vuelva a casa

Amnistía Internacional - Logo




Aminetou Haidar, activista saharaui pro derechos humanos, durante una conferencia en Menorca en julio de 2009 organizada por Amnistía Internacional. © AI Menorca

Amnistía Internacional ha enviado ya más de 53.000 firmas solicitando al gobierno de Marruecos para que autorice urgentemente la vuelta inmediata y sin condiciones de Aminatu a su casa.

Aminatou Haidar es una defensora de los derechos humanos del pueblo saharaui que reclama su derecho a volver a El Aauín, en el Sáhara Occidental,
ciudad en la que siempre ha vivido y en la que residen sus hijos. Además, otros siete activistas de derechos humanos y un periodista llevan varios meses detenidos en Marruecos sólo por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión.

Si todavía no has firmado, por favor
hazlo ahora. El gobierno de Marruecos está demostrando un claro desprecio a los derechos humanos. Firma ahora para que Aminatu regrese a casa y para conseguir la liberación inmediata de los ocho activistas.

Si quieres implicarte más para que todas las personas en el mundo puedan expresarse libremente,
asóciate ahora a Amnistía Internacional.

Por favor, no esperes más.
¡Actúa ahora! Aminatu te necesita.

Muchas gracias por ponerte del lado de las personas que más lo necesitan.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española

PD. Por favor, reenvía este mensaje a todos tus conocidos – por e-mail, en Facebook, en Twitter. Gracias.




MARRUECOS Y SÁHARA OCCIDENTAL: SOLICITA LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE 8 PRESOS DE CONCIENCIA Y LA ENTRADA EN EL SÁHARA OCCIDENTAL DE AMINATOU HAIDAR, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS



Actualizada el 9 de diciembre.
En un claro desprecio a los derechos humanos, las autoridades marroquíes han detenido a ocho personas exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente. También, después de confiscarle el pasaporte, han expulsado a la defensora de derechos humanos Aminatou Haidar, la cual lleva en huelga de hambre desde el 15 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote. Su cuenta bancaria ha sido bloqueada en Marruecos y las autoridades impiden a sus hijos desplazarse al aeropuerto de El Aaiún (Sáhara Occidental) para poder reunirse con ella.

A los ocho detenidos,
Amnistía Internacionallos considera presos de conciencia, detenidos exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente, y pide su libertad inmediata e incondicional. Para Amnistía Internacional, la expulsion y la confiscación del pasaporte de Aminatou responden exclusivamente a motivaciones políticas y a su postura sobre la libre determinación delSáhara Occidental y se le debe permitir su regreso de forma inmediata e incondicional.

La organización considera preocupante que las autoridades marroquíes estén tratando como asunto de seguridad nacional las actividades políticas pacíficas que cuestionan la “integridad territorial” de Marruecos.
Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek fueron detenidos el 8 de octubre a su regreso de Argelia, donde habían visitado los campamentos de Tinduf, dirigidos por el Frente Polisario. Son todos miembros de reconocidas organizaciones de derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil. Los siete se enfrentan en un tribunal militar a varios cargos relacionados con el menoscabo de la seguridad interior y exterior del Estado, incluidos los ataques contra su “integridad territorial”. Podrían ser condenados a muerte si se les declarara culpables.
Idriss Chahtane, director de la publicación semanal Almichaal, fue detenido el 15 de octubre tras publicar un artículo sobre la salud del rey Mohamed VI. Declarado culpable de difundir información falsa con “intención maliciosa” en relación a este artículo, el tribunal ordenó su prisión inmediata, a pesar de que la defensa había recurrido contra el fallo. Idriss Chahtane está recibiendo además un trato punitivo en la cárcel: lo mantienen en régimen de aislamiento, lo obligan a dormir en el suelo con unas mantas como único colchón y, en varias ocasiones, no le han permitido pasar tanto tiempo al aire libre como otros reclusos.
Exige al gobierno marroquí la libertad de estos ocho presos de conciencia así como la entrada inmediata e incondicional de Aminatou Haidar en el Sáhara Occidental.
¡Actúa!

No hay comentarios: