martes, 29 de noviembre de 2011

La Generalitat de Cataluña plantea una póliza básica de obligado seguro para aquellos que tienen un determinado nivel de renta


Barcelona (30/11/2011) - Redacción/E.P.

• El consejero de Salud del Gobierno catalán, Boi Ruiz, anhela que España entre en el debate para pensar en construir "un modelo asegurador diferente"


• Por otra parte, el ICS abre la convocatoria para solicitar niveles de carrera profesional a partir del 1 de diciembre

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha lanzado la idea de una reforma del sistema sanitario español en la que los ciudadanos, a partir de un determinado nivel de renta, "seríamos partidarios de una póliza básica de obligado seguro para aquellos que tienen un determinado nivel de renta", ha dicho Ruiz en un debate sobre el futuro de la Sanidad organizado por la patronal catalana Aces en Esade.
El consejero ha añadido que le gustaría que en España se abriera un debate para pensar en construir un "modelo asegurador diferente", aunque ha precisado que no es optimista y desconoce qué medidas podría aplicar el futuro gobierno de Mariano Rajoy al respecto. De hecho, el consejero ha vaticinado que el Gobierno del PP durante el primer año deberá hacer frente a la gestión de la deuda a corto plazo y difícilmente podrá definir un cambio de modelo a medio plazo.
Ruiz ha asegurado que Cataluña lleva un año de ventaja por haber aplicado los primeros recortes en 2011, y ha añadido la idea de que el sector público y el privado deben "cooperar más que competir".
Por ello, ha pedido a las patronales sanitarias que presenten un plan estratégico en el que identifiquen sus fortalezas y debilidades como sector para ver en qué punto podría ayudarles la Administración.
De hecho, ha ensalzado la contribución de las aseguradoras en los resultados positivos de salud que se logran en Cataluña, por lo que ha pedido "poner en valor" este aspecto.
"Vivir peor no quiere decir vivir mal", ha opinado Ruiz, para añadir que seguramente la sociedad vivía por encima de sus posibilidades y existe la certeza de que el retorno de la deuda durante los próximos cinco años hace inviable pensar en volver al modelo anterior.
Carrera profesional
Por otra parte, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha hecho pública la convocatoria para solicitar, a partir del próximo 1 de diciembre, el primer, segundo, tercer o cuarto nivel ordinario de carrera profesional para el personal facultativo. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de diciembre por vía telemática o formalizarse manualmente y registrarse en las direcciones de personal de los hospitales, en las unidades de Recursos Humanos de los ámbitos de Atención Primaria o en cualquier registro de la Administración.
Todas las solicitudes deben incluir, especificados, los méritos que se quiere que se tengan en cuenta para alcanzar el nivel de carrera pedido. Las peticiones formalizadas por vía telemática están disponibles en la página web de 'Metges de Cataluña' o bien en la Intranet del ICS (www.portalics.rrhh/sgrh).

Sufrir electrohipersensibilidad



Vómitos, dolor de cabeza, mareos, depresión, irritabilidad o pérdida de memoria a corto plazo son algunos de los síntomas de sufrir "alergia al wifi"




Los habitantes de sociedades desarrolladas viven rodeados de tecnología: aparatos muy útiles como el teléfono móvil o las redes inalámbricas (wifi), que permiten estar conectados a Internet. Pero todo ello se acompaña de las ondas electromagnéticas que emiten y que, según algunos estudios, pueden incidir en la salud de algunas personas. La Unión Europea (UE) acaba de proponer que se prohíba el uso de móviles y redes inalámbricas en guarderías y colegios.

  • Por JOSÉ ANDRÉS RODRÍGUEZ



La risa, un analgésico natural

Las carcajadas descontroladas liberan endorfinas que provocan euforia y ayudan al control del dolor


Hasta hoy, numerosos estudios han promovido la risa como una fuente de salud y bienestar, aunque pocos han constatado el porqué del beneficio físico de hacerlo, que va más allá del placer intelectual. ¿Por qué reír de forma descontrolada hace sentir tan bien? Solo el acto de sonreír ya pone en marcha un gran número de músculos del organismo, más de 300. Además, según una investigación reciente, la risa puede actuar como analgésico natural.
Por NÚRIA LLAVINA RUBIO


Aunque ya se había intuido en estudios anteriores, una investigación de la Universidad de Oxford, publicada en la revista "Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences", lo confirma. La risa puede ser un calmante natural de lo más efectivo. Los resultados ponen de manifiesto que quienes se ríen más son más capaces de soportar el dolor, en concreto, un 10% más. La condición: hay que reírse a carcajadas para que el cuerpo segregue endorfinas que, además de crear euforia, alivien el dolor.



Ayuda a calmar el dolor

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores dividieron a los voluntarios en dos grupos. El primero visualizó vídeos de humor durante 15 minutos, mientras que el segundo grupo vio programas neutrales. Tras esta primera fase, se les sometió a pruebas para valorar su umbral de tolerancia al dolor. El resultado fue que quienes se habían reído fueron capaces de resistir el dolor más que los voluntarios que habían visto proyecciones menos divertidas. Además, se detectaron diferencias de resultados entre la risa y las carcajadas.
Mientras que la risa simple y llana no tiene ningún efecto analgésico, las carcajadas, sí. Estas últimas liberan endorfinas que, según demuestra este experimento, además de generar un estado de euforia, calman el dolor. Un posible motivo, explican los científicos, sería el vaciamiento de aire de los pulmones que se da al realizar una carcajada.


Con este estudio, y más allá de buscar nuevos tratamientos, los investigadores quieren explorar el papel de la risa en la fundación de las sociedades humanas hace dos millones de años, un aspecto que se estudia desde hace mucho tiempo. El siguiente paso será corroborar si reír, por sí mismo, hace más fácil que los grupos se unan, trabajen mejor en equipo y sean más generosos. Si fuera el caso, estos resultados podrían explicar por qué los primeros seres humanos fueron capaces de formar grandes comunidades tribales de hasta 100 miembros, mientras que los simios solo crearon agrupaciones con un máximo de 50 individuos.
Los científicos creen que la risa ayudó a agrupar a los seres humanos, tal y como han hecho actividades como el baile y el canto. Curiosamente, estas actividades también producen endorfinas.


Como si de ejercicio se tratara

Son muchas las investigaciones que desde hace años relacionan la risa con efectos positivos tanto en la salud como en la recuperación de las personas enfermas. Ya a fines del siglo XIX, el médico austríaco Sigmund Freud (padre del psicoanálisis) valoraba los beneficios que el acto de reír aporta al organismo, al liberarlo de la energía negativa. Multitud de estudios desde entonces la han relacionado con la mejora de la digestión, la disminución del estreñimiento, el fortalecimiento del sistema de defensas, el aumento de los niveles de oxígeno en todos los órganos, la liberación de las tensiones, la reducción del estrés y la mejora de la circulación o la presión sanguínea.
Investigadores de la Universidad de Loma Linda, en EE.UU., añadieron el año pasado un nuevo beneficio sumado a los citados: las carcajadas podrían provocar el mismo efecto que el ejercicio físico moderado, ya que causa cambios en dos hormonas relacionadas con el apetito -la leptina y la grelina-. William Fry, psiquiatra que ha estudiado los efectos de la risa durante más de 25 años, asegura en uno de sus estudios que tres minutos de risa intensa equivalen en salud a cerca de diez minutos de ejercicio aeróbico.
En su momento, estos estudios demostraron que la risa tiene efectos positivos en la regulación del sistema inmunológico, porque aumenta la producción de anticuerpos y activa ciertas células protectoras del organismo, como los linfocitos T citotóxicos, que son importantes para evitar la formación de tumores. Reír es tan necesario como dormir bien, llevar una vida saludable o practicar deporte. No obstante, parece ser que la rutina diaria dificulta este acto: a medida que se llega a la edad adulta se ríe menos y, si los niños lo hacen una media de 300 veces al día, los adultos no llegan a las 30.


REÍR COMO TRATAMIENTO

Según los resultados beneficiosos que provoca el acto de reír, no es extraño que varias organizaciones y agrupaciones de todo el mundo lo tengan en cuenta como parte de algunos tratamientos. En general, la risoterapia se utiliza para lograr estados de relajación y rejuvenecimiento o como coadyuvante para el control del estrés, la depresión, el insomnio o problemas cardiovasculares y respiratorios. Aunque en España aún no está demasiado establecida, en estos últimos años ha ganado terreno. Diversas sociedades médicas organizan cursos en sus congresos nacionales destinados a que los especialistas conozcan esta técnica como método paralelo de tratamiento. Un buen ejemplo de ello son los muchos hospitales que, en sus unidades de pediatría, cuentan contalleres de payasos para niños. También en geriátricos se organizan cada vez más talleres monográficos dedicados a la risa.





Los beneficios de llorar

Llorar permite reducir la intensidad de las emociones fuertes y trabajar con ellas para solucionar problemas


Nadie quiere llorar, pero derramar lágrimas no es perjudicial; más bien al contrario, es beneficioso para la salud mental y física. Gracias a ellas, se liberan las hormonas del bienestar que ayudan a disminuir los niveles altos de angustia y que actúan como un calmante natural de las emociones intensas. Después del llanto, se entra en un estado de cierta relajación... igual que después de la tormenta, siempre llega la calma.
Por CLARA BASSI




¿Por qué lloramos? La respuesta es simple: por motivos biológicos. Con el lloro se limpia el lagrimal, se consigue una adecuada hidratación del ojo y se liberan hormonas del bienestar. El estrés conduce a una sobrecarga de estas últimas y, al llorar, se elimina una parte de adrenalina, noradrenalina y oxitocina, además de opiáceos endógenos, un grupo de péptidos que provocan los mismos efectos que los analgésicos opiáceos.


"Estas hormonas permiten fijar la atención en los sentimientos, en aquello que se hace, en el organismo y en la persona misma", explica Raquel Molero, psicóloga de adultos de ISEP Clínic Barcelona. Estas sustancias operan en multitud de procesos, como la oxitocina, "que libera la madre cuando está cerca del hijo y le aporta sensación de calma. Del mismo modo, después de haber llorado mucho, queda una sensación de bienestar por la liberación de estas sustancias", agrega. Así pues, llorar es beneficioso.



De la emoción intensa a la calma tras llorar

El detonante del llanto son alteraciones del ánimo de intensidad elevada, sobre todo negativas, como pensamientos dañinos, malas noticias, tristeza o rabia, aunque también las emociones positivas, como una alegría muy intensa, informan Molero y Marc Planella, psiquiatra adjunto de la Unidad de Agudos del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, de Sant Boi (Barcelona). Otra causa del lloro es la empatía. "Se puede empatizar con las lágrimas de otras personas. El llanto puede surgir ante una película o una obra de teatro en la que se conecta con los sentimientos que se presentan y entenderlos. Permite contactar mejor con los sentimientos de otros", cuenta Molero.



Además, según informa esta psicóloga, "los adultos lloran cuando se sienten impotentes ante un suceso concreto, para aliviar la tensión, eliminar la tristeza y comunicar cómo se sienten". Ante todos esos disparadores, los expertos no dudan: el principal beneficio de llorar es su efecto como calmante natural. Permite reducir la intensidad de las emociones fuertes y trabajar con ellas para solucionar problemas, coinciden Molero y Planella. A medida que las lágrimas resbalan por las mejillas, "disminuye el nivel de angustia", dice Planella. "Poco a poco la persona se relaja, se calma, se reduce la carga emocional y aumenta la lucidez para trabajar desde una parte más racional. El afectado consigue que esas emociones intensas se hagan más pequeñas y manejables", explica Molero.



Consecuencias de reprimir el llanto

Por el contrario, reprimir el llanto no favorece la salud. Sin embargo, socialmente tiene una connotación de debilidad y muchas personas, en su mayoría hombres, tienden a cohibirse. Según detalla Molero, se reprime porque, a través de la educación, se insta a los niños y a los hombres a no llorar. Están más vetados que las mujeres para dar rienda suelta a sus emociones; pueden expresarlas, pero no demasiado, ante el riesgo de parecer demasiado sensibles, débiles e inseguros.
Por este motivo, es crucial que desde la infancia se eduque a los niños para que expresen sus sentimientos y comuniquen sus emociones, ya que "llorar es una buena forma de expresarlas", destaca Molero. Según precisa, "es una válvula de escape y, como ocurre con una olla a presión, si una persona las reprime al límite y no se permite derramar lágrimas cuando lo necesita, cuanta más presión tenga, esa emoción se manifestará de forma más incontrolable".
Otras consecuencias de aguantar el llanto es que se contiene más rabia y agresividad y muchos trastornos de ansiedad se somatizan cuando se bloquean todas las emociones, entre otras, con manifestaciones en la piel.

LLANTO SANO, LLANTO PATOLÓGICO




La tristeza es un sentimiento natural. Ante un acontecimiento vital como la muerte de un ser querido, lo normal es pasar un tiempo de duelo, de profunda tristeza. Pero muchas personas, lejos de reaccionar en el primer momento, se quedan bloqueadas. "Hay que enfrentarse a las emociones. Pasarlo mal. Hay que aceptar que hay emociones buenas y negativas y no se deben eliminar estas últimas. Ambas forman parte de la vida y, en ocasiones, hay que sentirlas. Evitarlas o bloquearlas solo hará que continúen ahí. Hay que enfrentarse a ellas, aunque duela", sentencia Raquel Molero.
Además, "las personas que lloran no suelen tener un trastorno psiquiátrico. Llorar no es ninguna enfermedad, sino una reacción normal", expone Marc Planella. No obstante, aclara que "llorar tampoco es preventivo" de depresión o de trastornos de ansiedad. No evita tener una patología mental -que depende de determinados factores de la personalidad de cada uno-, pero puede paliar los síntomas de esas enfermedades en un momento concreto.
El lloro sano, según destaca este psiquiatra, es proporcional al motivo que lo desencadena. Es normal cuando se asocia a un hecho luctuoso, como un fallecimiento, pero no lo es si se asocia a síntomas como no dormir, sufrir angustia, dejar de comer, perder peso, sentirse sin ánimo de hacer nada, estar muy tristes, no moverse de la cama, tener ganas de morirse o ideas suicidas. En estos casos, es desproporcionado y podría ser una señal de trastorno mental en la que el lloro es uno de los síntomas, como un trastorno depresivo o bipolar, según Planella. No obstante, advierte de que la sociedad coetánea ha cambiado y, en ocasiones, "se medicaliza" el tratamiento de sentimientos, como la tristeza, que son naturales y que el ser humano debe sobrellevar.


domingo, 27 de noviembre de 2011

Espai literari - Quedem dimecres, al Retiro (Sitges)



30 de novembre,

a les 6 de la tarda

Recital poètic

a càrrec de
Salvador Estévez
AUTOR DEL LLIBRE

“Entre la muerte
 y la vida”

i la veu de:
Magda Altabella


Sala Cafè de l’art
EL RETIRO

carrer Àngel Vidal
SITGES






viernes, 25 de noviembre de 2011

'S'ha instal·lat com a mantra que acomiadar és car i no és cert'

Francesc Rica (UGT) analitza la situació de Venca i Prysmian, les conseqüències dels canvis de governs i la previsió sobre l'economia per a l'any 2012


COMARQUES | REDACCIÓ | 23/11/2011

El secretari d'UGT al Garraf, Alt Penedès i Anoia creu que s'ha instal·lat a la societat espanyola i catalana un 'mantra' que diu que acomiadar és molt car, però és una afirmació que nega categòricament recordant que 'acomiadar és gratuït per a aquells empresaris que tenen raó en la rescissió del contracte'.

Rica ha explicat que ens els propers dies es farà efectiu l'acomiadament de 86 treballadors de l'empresa vilanovina Venca, després que el comité arribés un acord amb la direcció de la companyia per millorar les condicions dels acomiadaments i aconseguir uns avantatges socials per als afectats, com ara, la prioritat en futures ampliacions de plantilla. Els treballadors de Venca tenen temps fins aquest divendres per acollir-se voluntàriament a l'ERO, una opció que ja han triat 25 empleats.

En el cas de Prysmian, Rica es mostra preocupat per la inestabilitat sindical de l'empresa i la repercussió que pugui tenir aquest fet en les condicions laborals dels treballadors de l'empresa vilanovina, que es troba en ple procés d'aprovació d'un ERO temporal que afectaria a tota la plantilla.

Per la seva part, Francesc Rica alerta de les conseqüència de l'arribada de partits de dretes als governs espanyol i català i pronostica una recuperació dels pèssims índexs d'atur de la zona per al segon semestre de 2012.




http://www.vilanovadigital.com/espais/actualitat/article.asp?IdArticulo=33875

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Núñez Feijóo garantiza que "ninguna persona sin recursos" se va a quedar sin asistencia sanitaria en Galicia


Santiago de Compostela (24/11/2011) - E.P.

El presidente de la Xunta ofrece al PSdeG, que pide retirar normas que conculquen derechos o irá al juzgado, un pacto para cumplir con el déficit y reitera que no habrá recortes en Sanidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado este miércoles que "ninguna persona sin recursos" se va a quedar sin asistencia sanitaria en Galicia, aunque no se ha comprometido a retirar las disposiciones "publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG)" que, según han denunciado PSdeG y BNG, dejan la puerta abierta a que este colectivo sólo tenga acceso a Urgencias o a que se cobre por el uso "irresponsable" de la Sanidad.
La asistencia sanitaria centró el debate en la primera sesión de control tras las elecciones del 20-N, en la que el presidente ha manifestado su deseo de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) "cumpla inmediatamente" y "dé su número" para que el Sergas "pueda imprimir la tarjeta" del caso que corresponda.
El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) han puesto en duda la palabra del presidente. El dirigente socialista, Pachi Vázquez, le ha pedido que, si de verdad no va a establecer el "copago" ni a dejar sin atención "a desempleados", retire las normas que "abren la puerta" a que se sigan estos pasos, extremo sobre el que el presidente no se ha pronunciado.
Lo que sí ha hecho Feijóo es poner el acento en la deuda y ha cargado contra la "herencia" que el PSOE "dejó" a los gallegos. "Hoy un gallego, por el hecho de ser español, tiene una deuda individual de 15.000 euros; esa es su herencia", ha esgrimido, antes de reiterar su compromiso de contribuir a "pagar" esta deuda y a "garantizar" la Sanidad Pública universal en Galicia y España.
En este escenario, ha propuesto un acuerdo para cumplir con los criterios de déficit público. "Vale, cerremos un acuerdo para cumplir el déficit, pero si firma que no toca la Sanidad, la Educación y la Dependencia, si no tendrá que llamar a otra puerta", ha replicado Vázquez que, además, ha insistido en que retire las normas que "conculcan" el derecho a la atención sanitaria o acudirá a los juzgados.
Paralelismos
Vázquez ha establecido un paralelismo entre el "anuncio escuchado" al presidente catalán, Artur Mas, de que "impondrá un copago para evitar el abuso" en la atención sanitaria y la disposición de la Consejería de Sanidad que abre la puerta "a cobrar" para evitar "el uso irresponsable" de los recursos sanitarios. "¿Le suena?", ha preguntado a Feijóo.
"Lea su DOG, que pone claramente que, por primera vez en la historia, a las personas que les vence la tarjeta se quedan sin atención sanitaria, salvo urgencias, y firmando un documento de que lo van a pagar posteriormente, y sin asistencias de medicamentos. Deje de engañar a la gente", ha instado el socialista, quien ha vuelto a pedir al presidente y a la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, que "desactiven" este tipo de reglamentos.
Feijóo ha mostrado un folleto socialista en el que figuran las supuestas tarifas a pagar por cada prestación sanitaria y ha exigido que "se deje de meter miedo" a la ciudadanía. Sobre el decreto de las tarifas, Núñez Feijóo ha señalado que es "exactamente igual" a los publicados por el anterior Gobierno bipartito fijando los "precios" del Sergas, a lo que Vázquez ha replicado que la diferencia reside en que la actual Xunta añade una disposición adicional en la que se abre la puerta a cobrar por el uso "irresponsable" de la Sanidad.
Pachi Vázquez ha llamado a Feijóo a "ser valiente" y decir "la verdad" a los gallegos sobre si aplicará "el copago".
Contra el fraude sanitario
En su último turno, Feijóo se ha reafirmado en que la disposición que apunta a la opción de cobrar por un uso indebido de la Sanidad deriva de una norma aprobada por el bipartito y ha preguntado a Vázquez si está de acuerdo con el uso fraudulento de la Sanidad por parte de personas en activo que usan tarjetas de pensionista o por parte de las mutuas.
"Nosotros no", ha contrapuesto, para reiterar que la lucha contra el fraude sanitario permite a la Xunta "evitar" un total de 6,6 millones de euros que "estaba pagando" el Sergas cuando "corresponde" hacerlo a mutuas de accidentes de tráficos y compañías de seguro.

Galicia bloquea a los parados de más de un año la tarjeta sanitaria





El Gobierno de Feijóo desactiva el documento sin previo aviso.

Los afectados tienen que solicitar una nueva, cuyos trámites

pueden tardar ocho meses 


-Sin notificar el cambio

-El número de afectados asciende a 65.000, según el sindicato CIG
-Los usuarios se enteran del veto cuando piden cita con el médico

MARIOLA MORENO A CORUÑA 
Los desempleados residentes en Galicia que llevan más de 12 meses en paro se quedan de forma automática sin tarjeta sanitaria. La voz de alarma la dio el sindicato CIG, que denunció la política de "recorte y privatización" de la sanidad pública de la Xunta (PP) al dejar desatendidos a "desempleados y personas sin recursos". "Se les bloquea la tarjeta sin previo aviso y hasta que no reciben la que les acredita como personas sin recurso, no tienen acceso a la sanidad pública. Mientras tanto deben pagar la consulta y el tratamiento farmacológico que les prescriba el médico", alertó María Seijo, responsable sindical de Sanidad.
Mercedes Amaral, de 28 años y sin trabajo desde hace cinco, conoce de primera mano el vértigo que produce escuchar que carece de asistencia médica gratuita. Hace meses que se encuentra en tratamiento psicológico por depresión y la semana pasada, al acudir a su centro de salud habitual en A Coruña, le advirtieron de que su tarjeta estaba inactiva. "Me dijeron que esa vez me atenderían por urgencias, pero que en lo sucesivo, tendría que pagar cada consulta, a razón de 67 euros y pico", denuncia.
La situación de "desamparo" en la que se encuentra Mercedes tiene su origen en la orden de la Xunta de 5 de septiembre, en vigor desde el 29 de ese mismo mes, por la que "se actualiza el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria por parte de las personas sin recursos económicos suficientes y de las que se encuentran en situación de desempleo".
Hasta esa fecha, desempleados y ciudadanos sin recursos, que no cotizaban a la Seguridad Social, se beneficiaban de la prestación sanitaria, pero administrativamente recibían un tratamiento diferente. Con la modificación normativa introducida por los conservadores gallegos, ambos colectivos se convierten ipso facto en un "Código 29", que identifica, a efectos prácticos, a las "personas sin recursos", a no ser que el desempleado pueda justificar su dependencia económica de un titular de la Seguridad Social, de quien pasaría a constar como beneficiario.
La realidad es que, en la práctica, según las cifras que maneja el sindicato nacionalista denunciante, en Galicia "más de 65.000 personas" podrían verse afectadas, sin que los perjudicados lo sepan porque la Xunta no ha notificado el cambio normativo.
"Todo se ha llevado a cabo con nocturnidad y alevosía; se trata de un comportamiento ruin y miserable por parte del Gobierno de Feijóo, que deja durante meses a miles de personas sin un derecho básico", reprocha Seijo. Concretamente el tiempo que estos parados puedan quedarse sin tarjeta oscila entre "ocho y diez meses", que es lo que tarda la expedición del nuevo documento acreditativo para los sin recursos, según le explicaron a Mercedes en su centro de salud. "¿Por qué nadie me avisó con tiempo para solicitarla antes?", se pregunta angustiada.
La Xunta de Galicia por toda explicación remite un comunicado datado el 17 de noviembre y según el cual, "casi mil personas" han solicitado desde el pasado septiembre "acogerse al código 29, dirigido para trabajadores discontinuos". Según la nota, con los cambios normativos introducidos, "Galicia se convierte en la primera comunidad en adaptar sus trámites a la situación socioeconómica actual", ya que con ello "se les facilita a los desempleados el derecho de forma continuada a la asistencia sanitaria pública sin tener que tramitar el reconocimiento cada vez que comienzan a trabajar".

Intermitencias

Para el Ejecutivo gallego, "la crisis económica y el aumento del número de desempleados ha llevado a muchos trabajadores, con entradas intermitentes en el mercado laboral, a tener que estar tramitando constantemente el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, bien como trabajador mientras percibe el subsidio o como persona sin recursos o beneficiario ante el Instituto Nacional de Seguridad Social", prosigue.
El objetivo último que pretende el Ejecutivo gallego con su orden es "evitar el uso fraudulento del sistema sanitario". Un razonamiento similar es el que ha dado pie al Ejecutivo conservador para introducir la obligatoriedad de llevar empadronado en Galicia un mínimo de 183 días antes de obtener la tarjeta sanitaria. "Queremos combatir el turismo sanitario", zanjó Alberto Núñez Feijóo ante la advertencia del Ministerio de Sanidad de la inconstitucionalidad de la norma. La misma política destinada a control del gasto ha llevado además a la Xunta gallega a reducir el número de farmacias de guardia en áreas rurales o a cobrar diez euros por emitir la tarjeta sanitaria.



martes, 22 de noviembre de 2011

La Farmacogenética podría evitar y predecir al menos la mitad de las respuestas inadecuadas a los medicamentos



Madrid (23/11/2011) - Redacción

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, junto al Instituto Roche, organiza una jornada científica sobre 'Biomarcadores moleculares, Farmacogenética y marcadores de imagen'


Una de las causas más importantes de la variabilidad interpersonal en la respuesta a los medicamentos, e incluso en el diagnóstico de las enfermedades, son los factores genéticos. Ante un mismo diagnóstico y tratamiento cada paciente responde de manera diferente. Esta variabilidad de la respuesta puede oscilar entre un 20 y un 70 por ciento. Terapias dirigidas y nuevos tests ayudan a mejorar no sólo el diagnóstico y tratamiento, ofreciendo beneficios clínicos a médicos y pacientes, sino que contribuyen también a un uso eficiente de los recursos sanitarios.
El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en colaboración con el Instituto Roche, ha celebrado una jornada científica sobre 'Biomarcadores moleculares, Farmacogenética y marcadores de imagen'. Como lo define la coordinadora de este encuentro, María Sanjurjo, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del HGU Gregorio Marañón de Madrid, "este encuentro permite no sólo conocer cuál es el presente y el futuro de la Farmacogenética, sino también las claves para modificar la organización de los hospitales ante esta nueva realidad marcada por el diagnóstico genético y molecular".
Y es que, a su juicio, "la excelencia en la gestión farmacoterapéutica, aumentando la efectividad y la seguridad de las terapias, pasa en estos momentos necesariamente por conocer y aplicar las evidencias científicas farmacogenéticas".
En el acto inaugural de esta reunión, clínicos y autoridades sanitarias han defendido los progresos que se están consiguiendo en el campo de la Medicina Individualizada. Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Consejería de Sanidad de la CAM, ha subrayado que "sería una estupidez generacional volver la cabeza ante los avances en el conocimiento genético, pero tampoco podemos pretender abordar e introducir todos al mismo tiempo, ya que corremos el riesgo de desbordar el sistema sanitario; hay que ir dosificando y adecuando este conocimiento a la estrategia sanitaria actual, haciendo una introducción ordenada".
Burgueño aconseja "pasar de una atención hospitalaria organizada por servicios a una atención por procesos", siendo también necesario "formar equipos multidisciplinares". En este contexto, subraya que "la Comunidad de Madrid no va a apagar la luz que arroja este conocimiento: creemos en esta revolución científica; es más, si somos líderes en una Medicina innovadora y de excelencia, estamos convencidos que esto nos traerá grandes beneficios en diferentes ámbitos".
Impulsar la Medicina Individualizada
Por su parte, el director gerente del Gregorio Marañón, Ricardo Herranz, ha apostado por "impulsar la implementación de una Medicina Individualizada, ya que esto aumentará la calidad de la asistencia sanitaria". En este campo, ha añadido, "el Servicio de Farmacia de nuestro hospital es líder y un referente nacional".
En esta misma línea, el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio, ha apuntado que "estamos ante una Medicina que nos ofrece una atención sanitaria más eficaz y segura". Respecto a esta jornada en sí, ha resaltado que "se encuentra en la línea de las jornadas científicas que está promoviendo el Instituto Roche desde hace ocho años, pero cuenta con la innovación de revisar un aspecto especialmente novedoso, como son los biomarcadores de imagen".
En el encuentro, al que han asistido cerca de 250 profesionales de distintas disciplinas biomédicas, ha habido dos mesas redondas. Por un lado, se han puesto ejemplos de las implicaciones clínicas y el uso rutinario que se está haciendo ya de los avances farmacogenéticos y el empleo de biomarcadores moleculares en la atención de enfermedades tales como la hepatitis C o las enfermedades oncológicas; igualmente, se han apuntado los cambios organizativos a implementar en el ámbito de los servicios de Farmacia Hospitalaria para asumir los progresos que se derivan de la Farmacogenética.
En otra mesa redonda se ha abordado uno de los aspectos más innovadores, prometedores y esperanzadores en el manejo de las enfermedades complejas: los biomarcadores de imagen, que definen características objetivas extraídas de las imágenes médicas, relacionadas con procesos biológicos normales, enfermedades o respuestas terapéuticas.
Ventajas de la Farmacogenética
A pesar de un diagnóstico y tratamiento supuestamente acertado, tal y como resalta la doctora Sanjurjo, "algo más de uno de cada tres pacientes no responde adecuadamente a la terapia farmacológica prescrita". En unos casos, el tratamiento no es eficaz, en otros surgen efectos adversos inesperados y, en otras situaciones, concurren ambos problemas.
Partiendo de esta realidad, según comenta Sanjurjo, "la Farmacogenética podría permitir que, al menos, la mitad de las respuestas inadecuadas a los fármacos sean previstas y evitadas". Según distintas estimaciones, "hay un 50 por ciento de variabilidad de los pacientes en la respuesta a un fármaco (su eficacia y seguridad) que no es prevenible; sin embargo,"al menos la mitad de esta variabilidad actualmente no prevenible se va a poder predecir con la Farmacogenética". Con lo que contribuiremos a un uso eficiente de los recursos, sobre todo en el ahorro económico y social, ejerciendo el control de un elevado porcentaje de reacciones adversas y lo que éstas suponen.
La aplicación de la Farmacogenética en la clínica era totalmente impensable hace algunos años, debido principalmente al déficit de conocimiento en este ámbito y a las limitaciones y coste de la tecnología existente en ese momento. Sin embargo, reconoce Sanjurjo, "ahora la traslación a la clínica de los avances farmacogenéticos es más sencilla, debido principalmente a la mejoría notable de la tecnología de análisis de la información genética y a la disminución de sus costes".
Coincidiendo con esta idea, Ángel Carracedo, director del Instituto Gallego de Medicina Genómica, reconoce que "ya disponemos de la tecnología necesaria para poder efectuar este tipo de pruebas con fiabilidad, alta sensibilidad y especificidad, que permiten realizar un análisis poco costoso en un periodo de tiempo tal que no supone un retraso excesivo para el inicio del tratamiento".
Papel de los biomarcadores moleculares
Los biomarcadores moleculares pueden ofrecer una información muy útil. Como explica Rafael Bañares, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón, "son biomoléculas que se pueden relacionar con un rasgo genético y, por lo tanto, pueden tener una enorme utilidad clínica, tanto para el diagnóstico de enfermedades como para la elección de alternativas terapéuticas".
Respecto a los biomarcadores de respuesta a fármacos, señala Ángel Carracedo, "no sólo pueden arrojar información en relación con el curso natural de la enfermedad, sino que también pueden usarse como blancos críticos contra los cuales dirigir balas farmacológicas altamente específicas".
Muchos de ellos ya han sido aprobados y validados por las agencias norteamericanas y europeas de regulación de fármacos (FDA y EMA), lo cual exige cambios en la ficha técnica de los medicamentos. Incluso, ya hay más de una decena de fármacos que disponen de biomarcadores validados a la vez por la EMA y la FDA. De hecho, recientemente estas agencias han diseñado una estructura conjunta para validar las evidencias científicas en este ámbito, que serán trasladas a las fichas técnicas de los medicamentos.
Actualmente, son centenares los biomarcadores identificados que pueden influir en la respuesta a fármacos; sin embargo, aún son pocos los que acumulan una suficiente información. En opinión del doctor Carracedo, "tanto la búsqueda de nuevos biomarcadores como la necesidad de contar con estudios para validar los existentes, abren un campo excitante de investigación para los próximos años y van a facilitar su integración definitiva en la práctica clínica".
Una nueva esperanza: los biomarcadores de imagen
El enorme potencial de los biomarcadores de imagen los ha convertido en uno de los campos de investigación más activos, permitiendo visualizar y medir procesos fisiológicos y biológicos a partir de modelados tridimensionales de una región de interés en un paciente concreto.
"La principal contribución de los marcadores de imagen es que proporcionan un elemento de conocimiento funcional sobre lo que está ocurriendo en un lugar concreto del organismo. Podemos ser capaces de captar de una manera gráfica qué sucede antes o después de una determinada maniobra terapéutica o qué elementos están condicionando el pronóstico", resalta Bañares.
Aunque es en la Oncología donde la implementación de los progresos farmacogenéticos y el uso de biomarcadores moleculares y de imagen está más extendida, también hay otras disciplinas y, en concreto, enfermedades específicas de una gran trascendencia sociosanitaria que están beneficiándose ya de estos conocimientos.
En esta jornada se ha prestado una atención especial a la utilidad de los marcadores de imagen molecular en la esclerosis múltiple (EM). Como ha explicado Ana Mª Catafau, que preside el Barcelona Imaging Group (BIG) y que es directora del programa de Neuroimagen del Grupo de Neuroinmunologia (IDIBAPS), "la sensibilidad y reproducibilidad de las escalas clínicas utilizadas para cuantificar la discapacidad en EM es escasa. Todo ello dificulta tanto el diagnóstico clínico como la realización de ensayos clínicos para valorar la eficacia de nuevos tratamientos, y explica el énfasis en la investigación de biomarcadores que permitan un diagnóstico clínico temprano y específico de la EM, así como la predicción de la evolución y la respuesta terapéutica".
En cuanto a la hepatitis C, Bañares asegura que "la disponibilidad de nuevos biomarcadores moleculares está modificando el manejo clínico de estos pacientes". De hecho, añade, "uno de los acontecimientos más importantes que se ha registrado en los últimos años en el tratamiento de la hepatitis C es el descubrimiento de un marcador molecular, el IL28B, que es capaz de determinar precozmente de forma muy sencilla y precisa la respuesta a la terapia".

“Sería más interesante un tipo de copago evitable, poder optar por el medicamento prescrito pagando la diferencia”, según expertos en Economía de la Salud



Madrid (23/11/2011) - Silvia C.Carpallo

Varios ganadores de la "beca de investigación en economía de la salud", exponen sus trabajos sobre políticas farmacéuticas, y proponen ideas como la creación de tramos de copago según patologías o copagos evitables para poder seguir prescribiendo por marca y dejar mercado a los genéricos


La beca de investigación en economía de la salud, ha dedicado gran parte de su inversión a trabajos de investigación sobre políticas farmacéuticas, por ello, en el XX aniversario de la misma- organizada por la Asociación de Economía de la Salud (AES)- , algunos de los ganadores de dicha beca, más conocida como "la Beca Bayer" por su patrocinador, exponían algunas de sus conclusiones.
Entre ellas, Ana Tur, de la Universidad Autónoma de Barcelona, exponía su trabajo, premiado en 2010, sobre la evaluación del copago farmacéutico. En el mismo concluía que "la jubilación supone un incremento significativo del 38-41 por ciento, del consumo farmacéutico para aquellos que experimentan un cambio drástico en el nivel de copago (del 40 al 0 por ciento)". Igualmente, se observaba que "las elasticidades precio son similares a las encontradas para otros tipo de atención sanitaria y poblaciones".
Por su parte, Iván Moreno, de la Autoridad Catalana de la Competencia, mostraba las principales conclusiones de su trabajo, "la competencia dinámica de los genéricos en el mercado farmacéutico español". Del mismo se desprendía que "la cuota que alcanzan los genéricos es menor a la media en los pensionistas que no copagan", aunque bien es cierto que la influencia del sistema de precios de referencia vino a favorecer la cuota de genéricos en el mercado, normativa hoy reformada por el RDL 9/2011 y la prescripción por principio activo y la dispensación de medicamentos a precio menor.
Por otra parte, Miguel ángel Negrín, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, hablaba de los avances que ha supuesto la aplicación de las técnicas bayesianas en el análisis coste-efectividad, ya que permitía una "toma de decisiones más intuitiva". A su vez, la primera ganadora de esta beca de investigación en 1992, Laura Cabiedes, de la Universidad de Oviedo, en este sentido, pedía que "vaya en serio el comité de coste-efectividad especificado en el RDL 9/2011", ya que "para llegar a la eficiencia hay que pasar por la efectividad".
Influencia de la investigación en la legislación
Los ponentes se pusieron en la piel de los legisladores y describieron como sus investigaciones podrían aportar una gran rentabilidad social. Ana Tur pensaba que estas conclusiones podían utilizarse para la construcción de "un diseño del copago óptimo, cambiarlo por algo que no fuera lineal, en el sentido de que para un coste de tratamiento bajo hace falta un porcentaje más elevado, y para tramos asociados a patologías más severas, se tuviera un porcentaje mucho menor".
Iván Moreno, por su parte, y tras un análisis de cómo el nuevo Real Decreto había cambiado las perspectivas de su trabajo, estimaba que "sería más interesante un tipo de copago evitable, poder optar por el medicamento prescrito pagando la diferencia entre la marca y el precio menor". De esta manera, según el experto, podría aprovecharse de manera que "los laboratorios se quedasen con una demanda más inelástica con un precio más elevado y los genéricos podrían  quedarse con la parte de la demanda que es más elástica, más sensible al precio".
Sobre el copago se acababa centrando el debate. La moderadora de la mesa Beatriz González López-Valcárcel, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, aportaba  que "hay que desacralizarlo, no es blanco o negro, por ejemplo, si no pones una nueva tecnología dentro del sistema, es un copago del cien por cien". Más allá del gasto farmacéutico en recetas, volvía a ponerse sobre la mesa el importante gasto no controlado en Farmacia Hospitalaria, a lo que Juan Oliva, presidente de la Asociación de Economía de la Salud, apuntaba que "hay que exigir transparencia en los datos de la Farmacia Hospitalaria".

Cataluña estudia imponer una tasa por receta farmacéutica a partir de 2012 para frenar "malos usos" de los servicios públicos.


Barcelona (23/11/2011) - E.P.

Lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha negado que esta medida sea extender el copago en la Sanidad pública

El Gobierno catalán estudia imponer una tasa para las recetas farmacéuticas, emitidas por la Sanidad pública catalana a partir de 2012, para frenar "malos usos" de los servicios públicos, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la primera reunión del Gobierno de la Comunidad después de las elecciones generales, en la que ha informado sobre las líneas generales de los presupuestos de 2012.
Mas ha negado que esta medida sea extender el copago en la Sanidad pública, y ha asegurado que se trata de un instrumento que frenaría el "mal uso" de los servicios públicos. Ha resaltado que esta medida "no es para tapar agujeros" y cubrir el déficit sanitario, sino para propiciar un cambio de actitud por parte de los usuarios.
El mandatario catalán ha recordado que los países europeos "más ricos" tienen instrumentos para asegurar el mantenimiento y correcta utilización de los servicios públicos, por lo que los más pobres también deben hacer este tipo de medidas.
El presidente de la Generalitat ha recalcado que el Gobierno es consciente de que no se puede recortar más en Sanidad, educación y servicios sociales porque se cruzarían "líneas rojas" que deteriorarían estas prestaciones públicas, pero la Generalitat, para cumplir con las previsiones económicas de la UE, lo compensará con una rebaja del sueldo de los empleados públicos, venta de patrimonio, y un incremento de las tasas, ha anunciado.